Durante el año 2010, específicamente entre los meses de Agosto y Octubre la GuanaRED inició con el apoyo fraterno de la Asociación Cultural Giratablas, un proceso de formación en gestión cultural comunitaria donde participaron alrededor de 25 jóvenes de buena parte del territorio nacional en cursos intensivos que estuvieron enfocados en: la elaboración de proyectos, la producción cultural, herramientas de comunicación cultural y otros.
Los resultados fueron realmente significativos y hoy muchos de los colectivos que estuvieron presentes en esta primera etapa han consolidado una estructura interna con estrategias que les permiten resolver sus necesidades más inmediatas y seguir aportando en la construcción de una cultura viva en sus comunidades. Actualmente la GuanaRED es conformada por más de 19 experiencias comunitarias donde las herramientas aprendidas son utilizadas, multiplicadas y puestas en común en espacios de carácter bimensual.
Dentro de las necesidades que se plantearon en el plan de formación, buena parte de ellas estuvieron vinculadas a la necesidad de apropiarse de más herramientas para favorecer las dinámicas de red. Es por ello que Giratablas facilitó y gestionó otros dos espacios de trabajo que se repartieron entre los meses de abril y mayo del presente año.
Del 7 al 10 de Abril se reinició el proceso de formación con un taller especializado en potenciar las capacidades para el trabajo colectivo, lo que el titulo del libro de Jose Ángel Medina (facilitador) denomina como "Inteligencia Grupal". Con un tono humorístico de "Stand Up Comedy" y con dinámicas de grupo que llegaron a develar de una manera pedagógica los más bajos instintos humanos, los resultados del taller fueron más que satisfactorios, logrando impactar en nuevas formas de procesos creativos para el trabajo grupal, y resaltando la importancia de un pensamiento crítico responsable (más técnico), diferenciado del pensamiento constructivo que va siempre en la línea mas propositiva.
Del 17 al 20 de Mayo llegó el turno del juego, del trabajo interno, de la conexión con el ser interior, lo que en palabras de Julia Escobar, líder histórica de Caja Lúdica (Guatemala) es "trabajar el territorio del cuerpo, el primer lugar desde donde surge cualquier transformación real". Este enfoque integral, basado en una metodología exitosa en los procesos de trabajo en Guatemala, generó un gran espíritu de hermandad en el grupo y logró generar espacios de integración de donde surgieron más iniciativas para seguir sincronizando fuerzas y energías en materia de Cultura Viva Comunitaria.
De esta forma se cierra un primer ciclo de formación con una red en expansión que sigue favoreciendo y empoderando juventudes hacia la auto-organización y la búsqueda co-creativa de nuevas rutas, de nuevas formas de ser y de estar en el mundo.