En Guanacaste, Costa Rica, se ha venido construyendo, desde hace más o menos tres años un trabajo en red que busca articular gestores culturales de distintas comunidades de la provincia y a la vez artistas, que en forma comprometida, apoyan con su trabajo los espacios que se van forjando a nivel comunitario. En un primer encuentro surgió el tema de la Peña Cultural Nicoyana y el modelo de espacio que se intentaba forjar desde éste pequeño pueblo. Sus características eran semi-formales, abiertas a la comunidad, llena de trovadores, narradores orales, poetas y agrupaciones musicales que deleitaban amenamente a la comunidad, mes a mes. De carácter gratuito y movidas por el carisma y la afectividad de Luis Barrantes, esta peña sentó un precedente en el corazón de la gente y empezó a hacer surgir propuestas que estaban muy al margen de los mercados locales (bares y hoteles).
Con este antecedente la cantautora internacional Guadalupe Urbina ubicó a esta peña como un modelo de trabajo a seguir, y la impulsó mediante sus innumerables presentaciones en ellas. Su ardid visionario facilitó el proceso de crecimiento para que de un momento a otro fueran surgiendo más espacios, se dio la oportunidad en Liberia donde un grupo de teatro juvenil llamado ALTERARTE sentó las bases y el espacio de estas veladas culturales que han sido siempre de carácter mensual. Luego llegó la Peña de Abangares donde desde un inició el Comité de Cultura Local y la Municipalidad dieron un respaldo significativo, posteriormente la Peña de Hojancha donde la cantautora Karol Cabalceta, junto a las fuerzas vivas de la comunidad empezaron a forjar noches culturales donde se han llegado a contar cuatrocientas personas. Durante este año la Dirección Regional de Cultura (ente local de la cartera de cultura), impulsó la aparición de otras peñas como la de La Cruz, que tuvo corta vida, la de Nandayure, que ha sido un éxito rotundo y la de Tilarán que ya había empezado a consolidarse desde muchos meses atrás gracias a un equipo de trabajo comprometido y voluntario.
Actualmente la Peña de Alajuela (Provincia 2 del país), con sólo cuatro meses de vida, ya cuenta con un presupuesto satisfactorio para el 2009, gracias a las gestiones de un grupo de miembros de la comunidad que ha hecho una buena negociación con sus autoridades locales del Ministerio de Cultura. Las demás peñas, las que hay en Guanacaste siguen un poco a la deriva, sosteniéndose de la vocación solidaria de sus artistas, del trabajo voluntario de sus productores y de los pequeños donativos que algunas cooperativas, empresas, municipios, y personas particulares dan mes a mes. Para este año siguiente, de cara a una crisis financiera que ya nos ha quitado los pocos patrocinios que tenemos, de nueve peñas sólo una contará con un respaldo de la Dirección Regional de Cultura (La peña de Nandayure), lo cual nos pone frente al gran reto de la sostenibilidad económica.
Lo cierto de todo esto es que la GuanaRED y las peñas culturales de Guanacaste se han entroncado desde su inició, siendo el segundo encuentro en el año 2007 un espacio que sirvió para debatir el modelo y el futuro de las peñas a nivel nacional, desde donde surgieron apuestas importantes que ya están rindiendo fruto en otras provincias como Alajuela. En ese transcurso se vienen logrando alianzas estratégicas con las Universidades Estatales (UNA – UCR) y con otras redes como la Red de Artes Escénicas y la Red Mesoamericana de Arte “Caleidoscopio en el vacío”,
Para el tercer encuentro, el modelo de Red está más claro. Descentralizada y conformada por personas, la pregunta crucial ahora es para donde vamos? Cuales son nuestras metas y objetivos? Cual es el cambio que queremos lograr en nuestro contexto? Con el apoyo del Fondo de las Artes del Ministerio de Cultura, de la Fundación Avina, de la Red del Caleidoscopio, desde donde vendrán dos destacadas facilitadoras, Fressia Camacho y Carmen Lía Meoño y el pianista Manuel Obregón, empezaremos el 28 para terminar el 30 de diciembre un encuentro desde donde trataremos de conectarnos con las energías que manan de toda America Latina para seguir construyendo juntos mundos más habitables donde la sensibilidad, la ternura y la creatividad sean aspectos que sobre-abunden en nuestras comunidades y en nosotros/as mismos/as.
El proceso apenas comienza, éste es un movimiento que nace de las bases, sin planes, presupuestos, ni fuerzas externas de ningún tipo. Acá han sido los ancestros y ancestras quienes desde un inició han venido sacando de las cenizas manifestaciones del arte y de la cultura que han sido excluidas y retiradas a los cajones de “Cultura Popular”, “Folclore” y “Pasatiempo”. En el aprendizaje constante y en la recuperación de nuestra memoria histórica consiste está manía loca de abrir espacios por doquier, que ahora toca nutrir desde las raíces y reivindicar de una manera más formal y organizada, lo cual es todo un reto.
Desde esta tierra caliente nos hermanamos con todas las demás personas involucradas en las redes que dignificando el arte y a los artistas persiguen la dignidad soberana de la humanidad.
Desde el lugar donde habitan los sueños de una Latinoámerica unida, les deseamos los mejores días de fin de año en la alegría y la plenitud de sus hogares, comunidades y colectivos.
Un gran abrazo
Olman Briceño
Promotor Cultural
GuanaRED
0 comentarios