Desde la noche del 27 de Diciembre los artistas, promotores y facilitadores de la Peña de Guápiles y de Alajuela junto a las compañeras de la Red de Psicología de la Liberación, se hicieron presentes en la sede de la Asociación de Intercambio Cultural Alegría para empezar a cargar de energías y movimiento lo que sería el tercer encuentro anual de la GuanaRED, escenario que persigue la integración, el intercambio y la búsqueda de nuevas iniciativas artísticas y culturales en un nuevo escenario costarricense.
Para el 28 por la mañana el nutrido grupo de artistas que fue acercandose al parque de Nicoya para tomar rumbo la playa provenían de las distintas zonas de Guanacaste donde las Peñas Culturales vienen haciendo eco de la vocación artística de nuestras gentes, del caracter lúdico que permea nuestro mestizaje milenario, de lo ancestral que habita y compone el espiritu creativo del pueblo.
Como cuando nuestros campesinos cosechan el maíz a puro espeque y los del otro lado del río se aprestan a la faena de colaborar para luego recibir la misma ayuda, así se viene entretejiendo la visión de lo colectivo que empieza a forjar cosechas cada vez más grandes. Los de Nicoya apoyan a los de Liberia y los de Liberia vienen luego a apoyar Nicoya, los de Fildelfia se integran a la jornada esperando que los otros luego apoyen la "fajina" que se les viene encima a ellos.
Así como en una especie de canje y trueque solidarios, los artistas, promotores y personas en particular que creemos en el potencial transformador y sensibilizador de las artes, se juntan en fechas de descanso, para descansar en el hacer lo que nos gusta hacer. Jornadas intensas de planificación, talleres donde la palabra era el cuerpo y el cuerpo la palabra, peñas nocturnas con olor a algas y a ballenas que siguen pariendo constelaciones. Juegos, risas, ternuras, abrazos que junto al mar y al sol candente de la costa van forjando vínculos que el universo podrá lanzar a rumbos insospechados.
La noche del 28 fue muy grata al ver a ese conglomerado de casi cincuenta personas desde la constelación del cisne, que en aquellas playas alumbra como un faro, juntos en una peña llena de leyendas, tradiciones, cantos que han resistido los siglos y se juntan en voces de distintas generaciones. Los cuerpos bronceados por el sol y la hibridación cultural que nos duele y enorgullese se juntaban en aquella plataforma de madera que los dejaba en el horizonte del oceano, como una isla que se fortalece para juntarse pronto con las diversas voces que llegan desde el continente, desde toda Mesoámerica y Latinoámerica.
El día 29 el trabajo fue bastante reconfortante. El diseño del cambio, la visión impermanente de las cosas que nos circundan, la necesidad de anclarse a paradigmas más humanos y menos rígidos hizo que el grupo de la planificación de la Red trabajará animosamente en los pasos a seguir para construir una gestión, una producción comunitaria y una comunicación cada vez más claras, donde se sepa cual es el lugar y el espacio de cada uno y cual el papel fundamental de lo colectivo en estos procesos de crecimiento y ensanchamiento que cada día se van saliendo más de la frontera. Por otro lado los talleres de trabajo en equipo para gestores culturales y el de terapia psicocorporal dejaron a un nutrido grupo de compañeros y compañeras integrados y listos para renovar conciencias en este 2009 que está comenzando.
Para el 30 la plataforma sirvió para encontrarnos dentro de la metáfora del enredo de una manera real y fisicamente visible. En una dinámica cuya intención era aprender a desenredarnos de un nudo humano, se vió el nivel de enredamiendo colectivo que perseguimos. Sambullidas, contorsiones, roces y pasiones hicieron de aquel nudo una muestra fehaciente de los niveles de participación y vinculación que debemos seguir reproduciendo en todas partes.
El nombramiento de un nuevo nucleo coordinador sirvió para dimensionar los buenos niveles de compromiso. Las propuestas y las postulaciones estuvieron llenas de emotividad al verse el papel fundamental que tendrá la juventud en este nuevo año de la GuanaRED. De Liberia, Nicoya, Filadelfia y Alajuela Centro surgen los y las líderes que tienen ahora el compromiso de darle una formalidad y diversidad mucho más grande a esta Red que ya empieza a dar pasos de animal grande.
Al final, la promesa renovada de vernos pronto para trabajar en la transformación de la humanidad, de nosotros mismos de cara a los retos que vienen apareciendo, hacen de este proceso una renovación de votos con el espiritu joven, creador y a la vez ancestral que viene dejando siembras en la sequía, ríos en el desierto, agua fresca en la tinaja de la abuela.
Agradecimientos especiales al equipo de apoyo y facilitación que hizo de este encuentro un gran éxito:
Fressia, Carmen Lía y Greivin de la Red Mesoámericana de arte "Un Caleidoscopio al Vacío"
Brenda y Soledad de la Red Internacional de Psicología de la Liberación
A Frank de AICA.
Desde la tierra caliente
Olman Briceño
GuanaRED
"Vivencia colectiva del arte y la cultura"
0 comentarios