Hacia una Costa Rica Pura Vida

jueves, junio 30, 2011

Por Luis Fernando Barrantes
"Creo que estaremos mejor protegidos con un país lleno de arte y artistas que lleno de policías"

Luis Fernando ha planteado estas cosas en un grupo de facebook que formamos hace poco y que lleva por nombre: Costa Rica Pura Vida sin militares, sin pozos petroleros, sin minas y sin miedo! .  Por allí hemos comenzado a compartir sueños de la nueva Costa Rica que queremos ya más de 3 mil personas.
Comparto sus ideas porque me parecen valiosas como punto de partida, y en muchos caso de llegada:
“Hay que organizar una agenda nacional que integre todas las actividades de los distintos grupos en este camino. Las caminatas ya propuestas, las que vengan, piquetes que se realicen, peñas culturales, conciertos, foros, ect. Lograr que en cada una de esas actividades la idea de la Costa Rica Pura Vida, esté presente.?Tener consciencia que se trata de la suma de aportes del “Poder de uno” en un clima de energía positiva, propositiva y de mucho respeto en las formas. Debemos tener claro que es un acto de amor por la humanidad donde la ira no tiene cabida.?He estado redactando una propuesta más amplia (en ratitos)y mañana la voy a compartir para recibir retroalimentaciones. Lo anterior es parte de esa propuesta. La idea general es trabajar preparando una presencia importante de la ciudadanía para el día 15 de octubre, sumándonos a las energías globales.
Yo le llamaría Romería Nacional por una Costa Rica “Pura Vida” acto de Celebración Nacional.
Fecha de inicio:15 de octubre de 2011
Finalización: 15 de octubre de 2012
Objetivo: construcción de propuestas colectivas a partir de documentos base elaborados por ciudadanos voluntarios.
Crear un movimiento social por la Costa Rica Pura Vida
Crear una red nacional virtual y física por la Costa Rica Pura Vida
Lema: “Educándonos para no comer cuento en el 2014 y preparando condiciones para un gobierno popular y en Democracia Real”
La actividad que propongo para el día 15 es una caminata por las 4 universidades públicas del país, UNA, UNED, UCR e ITCR.
Pienso que sería al menos un año de actividad constante, donde haríamos una especie de campaña nacional de alfabetización política, donde al mismo tiempo se generen las propuestas o proyectos de ley necesarios para darle el giro al país para que sea esa Costa Rica Pura Vida que todos queremos. Ese sería el inicio, el final sería cuando cada uno de nosotros vaya entregando su alma y su cuerpo al universo para su reciclaje.
Para una Costa Rica sin militares y sin miedo tendríamos que hablar del presupuesto de Cultura, yo propondría un proyecto para fijar en un 4% del presupuesto del gobierno central, el monto para cultura, incluyendo las instituciones autónomas, y un 8% de los presupuestos municipales; los fondos los tomaría de los programas para la seguridad ciudadana. Creo que estaremos mejor protegidos con un país lleno de arte y artistas que lleno de policías. También habría que hablar de la ley de Educación, aquí me voy a agarrar volados a Finlandia que es donde dicen los que saben que la cosa anda mejor. Cuando alguien dice que ellos son un país desarrollado, yo en lo único que pienso es que son seres humanos iguales a nosotros, con la única diferencia de que en ese campo están haciendo las cosas bien.Los límites nosotros mismos nos los ponemos.
Derechos humanos es otro tema para una Costa Rica sin miedo: Hay que comenzar por lograr el estado laico y sumar posiciones progresistas en: Migrantes, Diversidad Sexual, Igualdad de género, discapacitados, etnias… pero todo con propuestas concretas convertibles en tangibles.
Para una CR sin miedo quisiera que en este país discutamos el tema de la salud y aquí necesariamente el de la CCSS. Yo creo que la CCSS ha sido importantísima para este país, pero ya en este momento está rezagadísima. Yo por ejemplo he aprendido que la salud es un asunto personal. Creo que solo utilizaré la CCSS en caso de algún accidente. He aprendido que mis medicinas son mis alimentos y aún con una enfermedad muy grave, lo único que he tomado son aspirinas (que ya tampoco tomo) Sin embargo para visitar a mis terapistas tengo que pagar un dinero adicional porque la CCSS no me da esos servicios. Me parece que llegó el momento de sacar la consulta externa de las oficinas de la CCSS y mediante alguna ley especial, que sea posible LA LIBRE ESCOGENCIA DE LOS CIUDADANOS DE SUS MÉDICOS Y TERAPISTAS: MEDICINA CONVENCIONAL, HOMEOPATÍA, ACUPUNTURA, PLANTAS MEDICINALES, REIKI, SANTERIA, ECT. Mediante libre acreditación de los prestadores del servicio, que los obligue a someterse a las tarifas de la CCSS y a los controles del ministerio de hacienda y el ministerio de salud.
Para tener un país sin miedo, creo que hay que eliminar el concepto de salario mínimo, que está claro que no funciona como mecanismo para una sociedad más equitativa y pasar a hablar de salario máximo. La ley de cooperativas de autogestión habla de que el salario máximo no puede superar en 10 veces el salario mínimo en una cooperativa de estas. Cuando le he preguntado a ciudadanos sobre este tema, no ha habido uno solo que me diga que no le parece una medida así. El caso es que para que algo como esto se discuta en la A.L. solo mediante una iniciativa popular sería posible. Pero ahora que queremos hablar de cambios profundos, este es un tema que deberíamos conversar y llegar a un acuerdo razonable que cambie el modelo.
Un país sin miedo debe tener una LEY DE SERVICIO VOLUNTARIO: Esto puede ser tanto para los jóvenes que adquieren la mayoría de edad, como para empleados del sector público y eventualmente privado (si se generan los incentivos adecuados para ello). No hablo de servicio militar, nada que ver, siempre nos hemos opuesto y es algo superado, pero tenemos que educar en el voluntariado y para eso se requiere una ley afirmativa, que poco a poco genere esa virtud que todos tenemos de solidaridad con nuestros semejantes.
Un país sin miedo debe discutir abiertamente el tema de las drogas y el narcotráfico. Mis hijos, ni los tuyos, que fuman marihuana, no son ningunos delincuentes y nos equivocamos al seguir permitiendo leyes absurdas y obsoletas que en cualquier momento nos pueden meter en enredos. En ves de recurrir a “patas y argollas” para salir de apuros debemos tener leyes adecuadas, porque al final es como estar pagando seguridad a mafiosos por proteger nuestros intereses. Y ni que decir del negociazo que se tienen y totalmente libre de impuestos, que nos genera más miedo aún.
Finalmente (por lo menos para mi) para tener un país sin miedo y sin militares hay que tener un país LIBRE de Pozos Petroleros y de Minas, sustentando su desarrollo humano en una búsqueda permanente del crecimiento interior de cada ser en armonía con su entorno natural y relacionándose amorosamente con todos sus semejantes. Yo no se si es por el puro que no me fume o porque ahora vivo entre el cielo y el paraíso aquí en Alegría (playa de Buena Vista), con la música del viento, las aves, los monos y el compás de las olas del mar, pero bueno ,la verdad es que me siento satisfecho y muy contento de participar en este grupo y espero que mis aportes sirvan para generar propuestas y acciones concretas que tanto necesita nuestra sociedad para salir de sus enfermedades.
Aquí opera “el poder de uno”, cada uno de nosotros tiene esa capacidad. En relación con el deseo, es algo que solo uno mismo puede contestar, yo ya me hice la pregunta y estoy sumando y multiplicando todo lo que puedo y de acuerdo con mis propias ideas y las que surgen aquí, esto es como un foro permanente de lluvia de ideas y bueno, cada uno aporta lo que puede y quiere, desde un “me gusta” que uno puede interpretar como siga, siga, hasta el silencio positivo de quienes no quieren saturar el foro. Lo ideal es que cuando alguien no le gusta lo que se propone o piensa distinto, se exprese libremente, use su derecho a pensar diferente. Por eso cuando a uno le parece algo, es normal que lo publique en su muro o en los grupos donde interactúa y cuando no, pues pega el brinco.”
Fuente: http://www.juliaardon.com/



Share/Bookmark


Grupos de Google
Suscribirte a GUANARED
Correo electrónico:
Consultar este grupo

cultura viva en acción!!

cultura viva en acción!!
síguenos por FB
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda FazaniInstalled by CahayaBiru.com

Amig@s

visitas

tecnología snap shots

Get Free Shots from Snap.com

Search on this blog